La Paradoja francesa - nombre que se le da a un hecho nutricional que se da en Francia y que no encaja con una parte de la teoría nutricional establecida. En ese país la incidencia de enfermedades cardiovasculares es mucho menor que en EE.UU. aunque siguen un dieta más rica en grasas saturadas.
Derivado de la paradoja francesa se llevaron a cabo varios estudios en los que se demuestra que el índice de mortalidad es menor entre las personas que consumen 1 o 2 copas de vino al día, que las que no consumen ninguna, como se muetsra en la grafica:

- Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en un determinado número de países
- Numerosos estudios bien diseñados han llegado a la conclusión de que un consumo moderado se asocia con una mejora de la salud cardiovascular
- La menor mortalidad se corresponde con aquellos que toman 1 ó 2 bebidas al día.
- El Comité Técnico sobre enfermedades cardiovasculares de la Organización Mundial de la Salud declaró que no se podía seguir poniendo en duda la relación entre el consumo moderado de alcohol y el menor índice de muertes por enfermedades del corazón.
- El alcohol aumenta el HDL (colesterol bueno”), reduce la trombosis ("coagulación de la sangre"), reduce el fibrinogen ("un coagulador de la sangre"), aumenta la fibrinólisis ("que disuelve el coágulo"), reduce el espasmo arterial del estrés, aumenta el flujo de sangre coronaria y aumenta la sensibilidad a la insulina, todo ello bueno para la salud del corazón.
___________________________________________________________________
Descarga el capítulo 9 -- El vino y tu Salud -- del curso de vinos, en las ligas que se encuentra en la parte derecha de este blog.