Episodio 9 - El Vino y tu Salud

jueves, octubre 05, 2006 Leave a Comment

La Paradoja francesa - nombre que se le da a un hecho nutricional que se da en Francia y que no encaja con una parte de la teoría nutricional establecida. En ese país la incidencia de enfermedades cardiovasculares es mucho menor que en EE.UU. aunque siguen un dieta más rica en grasas saturadas.

Derivado de la paradoja francesa se llevaron a cabo varios estudios en los que se demuestra que el índice de mortalidad es menor entre las personas que consumen 1 o 2 copas de vino al día, que las que no consumen ninguna, como se muetsra en la grafica:




- Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en un determinado número de países

- Numerosos estudios bien diseñados han llegado a la conclusión de que un consumo moderado se asocia con una mejora de la salud cardiovascular

- La menor mortalidad se corresponde con aquellos que toman 1 ó 2 bebidas al día.

- El Comité Técnico sobre enfermedades cardiovasculares de la Organización Mundial de la Salud declaró que no se podía seguir poniendo en duda la relación entre el consumo moderado de alcohol y el menor índice de muertes por enfermedades del corazón.

- El alcohol aumenta el HDL (colesterol bueno”), reduce la trombosis ("coagulación de la sangre"), reduce el fibrinogen ("un coagulador de la sangre"), aumenta la fibrinólisis ("que disuelve el coágulo"), reduce el espasmo arterial del estrés, aumenta el flujo de sangre coronaria y aumenta la sensibilidad a la insulina, todo ello bueno para la salud del corazón.

___________________________________________________________________

Descarga el capítulo 9 -- El vino y tu Salud -- del curso de vinos, en las ligas que se encuentra en la parte derecha de este blog.


8 comentarios »

  • Anónimo said:  

    Hola Juan tu Podcast me ha parecido excelente, se me hace largo el tiempo para descargar un nuevo episodio y continuar aprendiendo y como dices en el episodio 9 cuidando mi salud, espero que continues con esta ardua tarea en feneficio de los que deseamos aprender un poco mas sobre este gran arte. Saludos y FELICIDADES.

    GUILLOVANI

  • Anónimo said:  

    SR. SOTRES!
    NUEVAMENTE CON DUDAS AL MOMENTO DE LA TAREA!!..HACE UN DE DIAS ME OBSEQUIARON UNA BOTELLA DE VINO ROSADO CONCHA Y TORO (MERLOT ROSE) DE LA REGION VINICOLA DE CHILE, DE LA COSECHA 2001. Y EN BASE A LA CLASE DEL MERLOT, NO IDENTIFIQUE LOS SABORES QUE TU MENCIONAS, POR EL CONTRARIO PERCIBI UN OLOR A DURAZNO CON SABOR A NUEZ Y PUDE PERCIBIR UN ALTO GRADO DE ALCOHOL, Y CON FINAL CORTO EN CUANTO A SABOR PUES EL SABOR A ALCOHOL PERCISTIA.
    ME GUSTARIA CONOCER SU PUNTO DE VISTA SOBRE ESTOS VINOS.
    GRACIAS!.

  • Anónimo said:  

    Juan,

    Enhorabuena por tu trabajo tanto en este blog como en www.vinoparaprincipiantes.com. Excelente la iniciativa del podcast. Lo seguiré puntualmente.

    Unabrazo desde España,

    SobreVino
    todovino.blogspot.com

  • Un curso completo de introducción al mundo del vino! said:  

    Respecto al Merlot Rose que probaste, en efecto es muy probable que encuentres otrso aromas y sabores ya que este tipo de vino se elabora de una manera distinta al merlot tradicional (tinto). En el caso de los merlot rosados, la piel de la uva se deja en contacto con el jugo por muy poco tiempo, dandole este tono rosado y por tanto, otros aromas y sabores al vino, como por ejemplo, frutos frescos y sabores citricos (entre ellos, durazno, melón, cáscara de naranja). Normalmente tambien encontramos un sabor a frambuesa en estos vinos. Otro de los sabores que se pueden descubrir es el de nuez moscada, lo que explicaría el que hayas encontrado algo de nuez en el vino. Estos vinos seguido son comparados con el White Zinfandel, ya que su proceso de elaboración es el mismo y resulta en vinos muy similares. Mas adelante en el curso, hablaremos sobre el White Zinfandel, y es muy probable que te sea de más ayuda que el episodio de Merlot e identifiques los aromas y sabores de el Merlot Rosé con los del White Zinfandel.

  • Anónimo said:  

    Hoy 20 de Octubre del 2006 traté de bajar tus podcast o el último podcast y el servidor manda el siguiente mensaje: "We're Sorry
    You have requested a page that is not currently available due to data transfer restrictions. If the page you requested is yours, click here for more information."
    ¿Cómo los puedo bajar?

  • Anónimo said:  

    GRACIAS SR. SOTRES!
    POR SU PRONTA RESPUESTA A MIS INQUIETUDES, YA QUE DE POCO EN POCO CON SU MAGNIFICO CURSO APRENDO MAS DE ESTA GRAN CULTURA.

    COMO LA TAREA SIEMPRE LA REALIZO EN CASA, HE NOTADO QUE MANCH0 LA COPA CON LIPSTIK, Y QUISERA SABER ALGUNOS TIPS PARA NO SER ANTIESTETICA EN ESE ASPECTO; EN ESTO MOMENTOS TENGO UNA COPA CON CABERNET SAUVIGNON 2005, Y EL TONO DE MI LIPSTIK LE VA MUY BIEN, JA.
    AGRADECERIA LOS TIPS. ;)
    SALUDOS Y SALUD!

  • Anónimo said:  

    Buen día!
    Estoy interesado en el mundo del vino y sus sabores, sin embargo, acabo de comenzar a escuchar los postcasd y noto que ya tienen algunos años y no se si aún pueda descargarlos; hay alguna manera de escucharlos todos??
    Saludos!!!

  • EdSolito. said:  

    Hola me acabo de iniciar con el curso pero me he quedado hasta el capítulo 8 porque ya no he encontrado el resto de capítulos que ha pasado saludos