Episodio 6 - Pinot Noir

martes, agosto 08, 2006 Leave a Comment

La uva Pinot Noir suele descibirse como una uva "difícil" ya que exige mucha atención por parte de los viticultores. Es originaria de la región de Borgoña, Francia.

Algunas características de la uva Pinot Noir y sus vinos:

- Sus vinos son más suaves que la mayoría de los vinos tintos.
- Buen reflejo de su añada, suelo y proceso de elaboración
- Puede sobremadurar muy fácilmente
- Muy agradable en el paladar y es un vino excelente para el maridaje
- Es una de las uvas utilizadas para la elaboración del champagne

Algunos aromas y/o sabores que podemos encontrar:

- Fruta: cereza, fresa, frambuesa, grosella
- Floral: violeta, petalo de rosa
- Especias: sasafrás, romero, pimienta, clavo
- Hierbas: oregano, té verde

A continuación una cita del personaje Miles en la película "Entre Copas" (Sideways) cuando es cuestionado sobre su pasión hacia la uva Pinot Noir:

" Es una uva muy difícil de cultivar... Tiene la piel delgada, es temperamental, madura temprano... No es una sobreviviente como la cabernet, que puede crecer en cualquier lugar y prosperar incluso si es descuidada. No, el pinot necesita atención y cuidado constante... Solo puede crecer en lugares específicos del mundo.Y solo el viticultor más paciente puede hacerlo. Solo cuando alguien se toma el tiempo de entender el potencial del Pinot, puede entonces conseguir su máxima expresión. Sus sabores, simplemente son los más brillantes, emocionantes y sutiles y antiguos en el planeta.... El Cabernet puede ser poderoso y exaltante también pero, comparado con el Pinot... "

Para descargar el curso de vinos en tu iPod, subscríbete en la iTunes Music Store ó escúchalo en línea en el siguiente reproductor:

7 comentarios »

  • ¿Qué pasa con el servicio al cliente? said:  

    SOY UNA ESTUDIANTE DEL TEMA DE LOS VINOS Y ESTE CURSO ES MARAVILLOSO, JUAN TIENE UNA VOZ MUY AGRADABLE, ME ENCANTA EL PROGRAMA Y QUIERO APOYARLOS. ES EXPECTACULAR, NO ME GUSTARON ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LA GRAMATICA POR FAVOR NO LE HAGAN CASO MIENTRAS UNOS CONSTRUIMOS OTROS DESTRUYEN SIGAN ADELANTE LOS FELICITO

  • Sir Jabalinot said:  

    Realmente me cambió la idéa (y la experiencia del paladar) que tenía de los vinos. De las primeras experiencias positivas que puedo sentir de hacer la taréa. Una pregunta. ¿Es lo mismo Pinot Noir que Pinot nero, o son variedades distintas? Gracias.

  • Bea said:  

    Mi novio y yo estamos aprendiendo de vinos y sitios como este nos ayudan mucho en este viaje.

  • C.Bizama said:  

    Hola, Me agrada mucho el tema de los vinos pero debo reconocer que mi cultura vitivinicola no es muy fuerte... Estudio Cocina y quisiera pedirles si podrian orientarme en la elección de vinos para mi examen de titulo, que se viene muy cerca.
    De entrada preparare un roast beef de cordero con tostadas al merken y chutney de papaya, todo sobre ensalada verde.(Sabores dominantes:Cordero, aci-picante-dulce del chutney, y vegetales como lechuga, berros, rúcula)para este plato pensaba en un pinot noir, frio, joven, para que combine con estos sabores. Nose que opinan.
    Y de plato principal preparare rabioles de centolla con salsa bechamel aromatizada con albahaca, verduras salteadas y un crocante de espinaca.(sabores dominantes: pasta con centolla, sabor lacteo de la salsa, pimientos de las verduras, y aroma a albahaca) Para este plato pense en un vino rosé, podria ser un vino blanco pero no vendria con las verduras y el grueso de la salsa, un tinto no vendria con la centolla, por eso pense en un poco de ambos, un vino delicado. Ojala puedan orientarme estoy muy preocupado por esto. De antemano, Gracias!

  • Anónimo said:  

    hola quisiera que me recomendaran vinos blancos dulces de buena calidad

    gracias

  • Felip3 said:  

    Hola.

    Gracias por tan excelentes post.
    Me gusta mucho los comentarios que haces y como nos explicas a los novatos o los ignorantes al respecto, todo este grandioso mundo. Gracias

  • Anónimo said:  

    Un vino blanco dulce de calidad seria un Robert Mondavi Private Selection Riesling 2011. Muy bueno y con saber medio dulzón.