Episodio 42 - Vinos Shimul

viernes, agosto 01, 2008 Leave a Comment


Con este episodio comenzamos una serie de programas especiales con los que complementaremos el episodio 35, en el que hablamos de los vi nos mexicanos. Y es que en días pasados tuvimos oportunidad de viajar a la zona vitivinícola de Baja California, lugar donde se concentra la mayor producción de vinos en México y visitamos las diferentes bodegas mexicanas, para probar sus vinos y hablar con algunos de los involucrados en la elaboración de vinos en nuestro país.

En esta ocasión platicamos con Álvaro Ptanick, de Vinos Shimul, quien comparte con nosotros su historia, su desarrollo, sus conocimientos y experiencia, y nos habla sobre los diferentes vinos que se producen en su bodega y su origen :











Álvaro estudió agronomía con especialidad en suelos, pero ha estado involucrado en la industria del vino en México desde hace mucho tiempo, experimentando con distintas variedades y mezclas, logrando vinos con calidad y personalidad auténtica, producidos a una escala más humana y no tanto industrial, siempre supervisados por él mismo y obteniendo vinos más personales.

Conoce más sobre esta excelente bodega mexicana, y no te pierdas los próximos episodios con los que continuaremos nuestro recorrido por Baja California, y por supuesto, no dejes de probar vinos hechos en México.

Y como siempre, recuerda tomar lo que te gusta y seguir probando nuevos vinos, todo lo demás, es sólo comentario !

9 comentarios »

  • Anónimo said:  

    La idea de ofrecer un curso sobre vinos via internet es una excelente idea. Desgraciadamente este podcast es muy aburrido, para hablar de un tema en específico dan muchas vueltas e información "quien sabe de que" antes de llegar al tema a presentar. Mucho choro, poca información util.

  • Mena said:  

    Hola Juan!

    Este último episodio es definitivamente de mis favoritos, a diferencia de lo que te comenta "anonimo" a mi me parece que a través de esta entrevista tenemos datos e información muy precisa, no solamente de Vinos Shimul, pero de la situación del vino en México en general. Las críticas siempre son válidas, aunque no sé que tanta validez tenga una crítica cuyo autor prefiere esconderse. Felicidades por este episodio, es realmente muy bueno!

  • thewinebitch said:  

    No hay que olvidar que este blog es para principiantes, a los que los datos que aporta Juan en cada post les son muy utiles para empezar su recorrido en el mundo del vino. Quizás este anonimo prefiera temas mas avanzados donde sentirse a gusto, o mejor aún ahonda mas en tu critica aportando datos útiles.

  • said:  

    Hola Juan.

    Coincido completamente con Mena, respecto a la validez del comentario anónimo. Ademas no sé en realidad qué tanto puedas tomar en cuenta una crítica, que uno, no es concreta, y dos, que es anónima y completamente subjetiva además, porque no entiendo a qué se refiere con eso de "muchas vueltas" y "quien sabe de qué". Mucho menos sé a qué se refiere con información útil.

    Ahora, en lo que si estoy de acuerdo con el anónimo es que este curso es una excelente idea. Aburrido no me parece; pero quizá podrías resumir todos tus podcasts en uno solo para que él pueda digerirlo fácilmente. Si lo consideras necesario, claro.

    Saludos!

  • Argel said:  

    Hola, quiero avisarles que del 22 al 24 de agosto se llevará a cabo la Expo Gourmet 2008, en el DF, en el Centro de Convenciones Banamex. Habrá catas de vinos entre muchas otras cosas, este es el link del evento:

    http://www.expoelgourmet.com.mx/

    Chequenlo y avisen si van a ir, a lo mejor podriamos organizarnos e ir en bola, para conocernos.

    Saludos!

  • Maraiot said:  

    Juan So3, recibe una gran FELICITACION y mi agradecimiento por este magnífico trabajo. Aunque realmente no soy principiante en el mundo de los vinos he disfrutado y aprovechado en gran manera todos tus comentarios, que además en tu estilo jóven, informal y descomplicado, hacen fácil transitar el sendero de las vides. El formato podcast ha sido grandioso para mi pues me permite aprovechar el poco tiempo libre que tengo, mientras voy conduciendo, o en el bus, o esperando en el consultorio, etc., pues lo llevo siempre en mi Media Player.

    Saludos a todos. Germán - Bogotá

  • mon amour said:  

    Esto del vino es como en todo espectro de variedad y gusto algo subjetivo y por lo tanto sugerente en función de los paladares(afortunados) que lo gocen... sumergirse en este mundo de apreciaciones está sometido a un proceso de constantes: una primera copita para hablar del vino, una segunda para conocerse en profundidad a ritmo de un generoso surtido de tapitas, una tercera de aporte luminoso y locuaz... la cuarta quinta y sexta son de sálvese quien pueda o apartemos la mesas para la conga...
    que mundo este del vino!! buenoestá!! que decimos por España... Y si, tiene usted mucha razón(según comento acerca de unos vinos en uno de sus posts antiguos) los hay muxo mejores de Ribera del Duero (cuña publicitaria) Pago de Capellanes y Pago de Carrovejas... del primero aunque pelín caro hay en muchos restaurantes de México como reserva crianza y joven-roble, del segundo solo reserva y crianza quedando el joven-roble para privilegio de los segovianos en casa JoseMaría, mesón de largo recorrido en el tapeo, dueño y señor de la Bodega y por lo tanto druida de la poción rsponsable de la exaltación de la amistad y cariño en las reuniones con mis amigos... pues eso, el vino... buenoestá!!!!

  • Anónimo said:  

    a mi me gusta tu blog, en las últimas semanas lo he visitado..Felicidades y sigue adelante! muy interesante :-)

    una ensenadense que disfruta el vino

  • Rafa Ibarra said:  

    Juan, que tal. Qué buena idea la tuya de empezar a entrevistar a los actores más recientes de la vitivinicultora en México. Tuve la oportunidad de saludar a Alvaro Ptanik en el evento del Ejido El Porvenir, en las fiestas de la vendimia 2008, y mi percepción es que es muy buena onda. Como que se sacó de onda cuando le preguntamos que si nos podíamos tomar una foto con él. Muy sencillo y agradable. Ahi probamos el Korima, muy rico por cierto.

    Insisto, ¡qué buena idea Juan!

    Saludos.

    --Rafa Ibarra