Nota de Cata

jueves, septiembre 21, 2006 Leave a Comment

Aquí les dejo una plantilla de Nota de Cata que podrán utilizar como apoyo para el curso de vinos y para llevar su diario de cata. Les servirá como guía para ir describiendo todas las características del vino.

Nota de Cata
(para descargar, click derecho y "guardar enlace como")

La Nota de Cata se divide en 4 secciones:
- Datos generales del vino
- Vista
- Nariz
- Gusto

En cada una de estas secciones, marca con un círculo el término que mejor describa el vino que estas probando, no tiene que ser exacto, solo escoge el que más se le parezca. Utiliza tus propias palabras para describir aromas y sabores. Y por último califícalo y guarda tu nota de cata en tu diario de vinos.

Esta Nota de Cata te ayudará a facilitar el proceso de descripción del vino, para que conozcas y te familiarices con los términos que se pueden utilizar para describir las principales características del vino.

A continuación, una lista de algunos sabores y aromas que podrás encontar en tu copa de vino, estos pueden variar dependiendo del tipo de uva :

VINO BLANCO
  • Cítrico: lima, limón, pomelo (toronja)
  • Fruta de árbol: manzana, pera, durazno, albaricoque, higo
  • Tropical: azahar, madreselva, jazmín
  • Hierbas: pasto, vegetales verdes, menta, eneldo
  • Mineral: piedra, pizarra, tierra mojada, hongo
  • Especia: canela, nuez moscada, clavo
  • Fruto seco: almendra, avellana, mazapán
  • Madera: vainilla, roble, humo, tostado
  • Caramelo: miel, butterscotch
VINO TINTO
  • Baya: fresa, frambuesa, zarzamora, grosella
  • Fruta de árbol: cereza roja, cereza negra, ciruela
  • Floral: violeta, pétalo de rosa, lila
  • Hierbas: pimiento, olivo, salvia, menta, anís, tabaco
  • Tierra: tierra, hongo, alquitrán, trufa
  • Carne: carne ahumada, tocino (bacon), cuero
  • Especia: canela, clavo, pimienta negra, pimienta blanca
  • Madera: vainilla, roble, humo, tostado
  • Otros: chocolate, café
Espero que esta información les sea de gran ayuda para el curso de vinos y la utilicen como apoyo para llevar a cabo la cata de vinos.

Recuerden que pueden descargar el podcast en las ligas que se encuentran en la parte derecha de este blog o en la iTunes Music Store.

15 comentarios »

  • Antonio said:  

    Que tal Juan, he estado escuchando tu traduccion del podcast y primero que nada te felicito por el trabajo que te has tomado. Soy un enófilo de Guadalajara y llevo tiempo descubriendo la cultura del vino. Tu traducción del podcast es muy buena pero mi recomendación sería tal vez no hacerla tan al pie de la letra, sobre todo en las recomendaciones de los vinos. En México es dificil encontrar los vinos que Bill recomienda. Por ejemplo, después de escuchar el capitulo de riesling me puse a buscar vinos alemanes y me fue muy dificil encontrarlos (que no fuera el de la monja azul) encontre un francés de alsacia de $488 y uno de $235, me fuí por el mas barato y encontre un vino simple y nada interesante. en el de sauvignon blanc se pueden recomendar muchos vinos chilenos magnificos que se pueden encontrar en todo México por ejemplo.

    En fin, aprecio tu trabajo y sigue adelante :)

    Por cierto, la liga a la plantilla para notas de cata esta rota.

  • Un curso completo de introducción al mundo del vino! said:  

    Josean, gracias por tus ocmentarios.. en efecto, tiene razón en lo que comentas de las recomendaciones, y voy a empezar a cambiar las recomendaciones de Bill, por vinos chilenos, argentinos, californianos e incluso mexicanos, que seguramente serán mucho más fáciles de conseguir en México y en otros países latinoamericanos. Gracias josean !!

  • Anónimo said:  

    Hola juan, primero que nada felicidades por tu trabajo, estoy escuchando los podcasts y me parecen muy buenos. Yo soy un amante del vino y me gustaría adentrarme mucho más en ese mundo. Vivo en Guadalajara y quisiera estudiar algun curso o incluso licenciatura sobre el tema. Tienes alguna idea de donde puedo hacerlo?

  • Un curso completo de introducción al mundo del vino! said:  

    Hola Paulo, en relación a los cursos en Guadalajara, te puedo recomendar 2 sitios:

    VINATERRA
    www.vinaterra.com.mx

    Golfo de cortes 3059 Col. Vallarta san lucas, entre av mexico y anibal
    Tel: (33) 3615-1910

    Av. Sta Margarita 4750-2
    Col. Jardín Real
    frente a Valle Real
    Tel. (33) 3833-3368


    TINTO Y BLANCO
    www.tintoyblanco.com.mx

    Francisco Javier Gamboa 24 esq con Jose Guadalupe Zuno, Col. Lafayette

    En vinaterra, los dueños son una pareja joven muy amable y estarán encantados de ayudarte. Ellos organizan catas y pequeños curso de vinos.

    En tnto y blanco, aparte de restaurante tambien puedes comprar vino y te podrán informar sobre cursos y catas de vinos.

    Espero que estos sitios te sean de ayuda. Saludos!

  • Anónimo said:  

    El link de plantilla de nota de Cata en pdf no esta existente.
    Podrias subirlo al blog?--- gracias.

  • Juan Sotres said:  

    Es cierto, ya no funciona el link... Mañana vuelvo a subir la nota de cta. Una disculpa por la falla. Saludos!

  • Un curso completo de introducción al mundo del vino! said:  

    Ya funciona nuevamente el link para descargar la Nota de Cata

  • Anónimo said:  

    que buena pagina quiero suscribirme

  • Un curso completo de introducción al mundo del vino! said:  

    Michael Gatush, no es necesario subscribirte, todo el contenido del curso es gratis ! Si queires recibir las actualizaciones del curso, te puedes subscribir en iTunes, o en cualquier agregador RSS con el feed del curso (feeds.feedburner.com/Vinoparaprincipiantes). O siempre puedes visitar la pagina para escuchar los nuevos episodios del curso. GRACIAS por tu interes Michael.

  • Anónimo said:  

    Hola, mi nombre es Marcos y soy de Argentina. Hace poco empece un curso de vinos ya que empece a vender y me parece muy util los datos que das para identificar aromas en la cata. Yo tengo el examen la semana que viene... asi que espero tener suerte.

    Les dejo mi correo para recibir novedades de la pagina

    tengolasorejasfrias@hotmail.com

    Saludos amigos

  • Rafa Ibarra said:  

    Hola Juan. Te quiero compartir una nota de cata que hice y que puse en el blog que estoy empezando, siguiendo el consejo que diste en uno de tus capítulos.

    http://elmundoderafaibarra.blogspot.com/2008/02/tinto-rene-barbier-mediterranean-red.html

    Saludos desde Monterrey

  • Anónimo said:  

    En un viaje a Mexico con mi esposa, estuve en tu restaurante, me pusiste un vino que estaba picado, rapidamente lo cambiaste si, pero luego ya en el hotel me di cuenta que nos habias cobrados los dos.. yo no se si esto es normal en México pero en Alemania, y Europa en general no se hace. A parte de pedir disculpas no te cobran esa botella.

    En fin,.. he visto no funciona la pagina web, lo habeis tenido que cerrar?

    atte Hans

  • Juan Sotres said:  

    Que tal Hans, en que restaurante te pasó esto? En este blog hablamos de diferentes lugares, pero no soy propietario de ninguno... Pásame el nombre y yo me aseguro de hacer llegar tu queja al propietario.

    Y tienes razón ni aqui en México ni en ningun otro lugar te debieron haber cobrado la botella defectuosa.

    Saludos

    Juan Sotres

  • Anónimo said:  

    Te escribo desde Panama Arturo Bouche me interesa compartir conocimientos mi correo konsentidos@live.com.
    No se si as hecho cata de vinos Kosher te sujiero esa aventura es un mundo aparte muy interesante.
    saludos y gracias

  • Unknown said:  

    Hola juan estoy muy interesado en aprender sobre vinos, estuve buscando el link de planilla notas de cata de vino pero no me aparece.