Episodio 15 - Servicio del vino en Restaurantes

miércoles, mayo 09, 2007 Leave a Comment

Cuantas veces hemos ido a un Restaurante y nos enfrentamos con el complicado y a veces sobrevalorado ritual de ordenar una botella de vino. Para mucho puedes ser una experiencia intimidante, para otros una oportunidad para alardear sobre sus conocimientos y exagerar en este "ritual". Mi consejo es mantenerlo simple, sencillo y sin complicaciones.

En este capítulo del podcast descubrirás que no hay un gran misterio, ni un gran ritual aquí, solo es un sencillo proceso y una serie de pasos que debes conocer y seguir, para perder el miedo y la incertidumbre a la hora de ordenar una botella de vino en un Restaurante. Este capítulo es de una duración mayor a lo acostumbrado, porfavor dejen sus comentarios sobre el episodio y también que piensan de la duración, para poder tomarlo en cuenta para las futuras entregas.




Recuerda que también te puedes subscribir gratis y descargarlo desde la iTunes Music Store para bajarlo directo a tu ipod ó utiliza las ligas en la parte derecha de este blog para escucharlo en línea y descargarlo en mp3.

A continuación las notas del capítulo 15 del curso de vinos :

- Ordenar una botella de vino en un restaurant, no debe asociarse con un "ritual" complicado, al contrario, solo debemos seguir unos sencillos pasos y continuar con lo más importante: Disfrutar el vino!

- Cuando recibas la botella, no tienes que hacer un "circo", ni alardear sobre tus conocimientos del vino, mantenlo simple y sencillo.

- El problema con el servicio del vino en los restaurantes es real

- Nunca dudes en exponer todas tus dudas al mesero o Sommelier del lugar

- Es muy importante que la carta de vinos incluya el año de cosecha, la misma botella de vino puede variar de manera importante año con año

- En caso de que el vino sea servido a una temperatura alta, pide una cubeta con hielo y agua e introduce la botella durante algunos minutos

- Como clientes, podemos ayudar a mejorar el servicio del vino en los restaurantes haciéndole saber nuestras preocupaciones al personal del lugar (De una forma escrita, tiene un mayor impacto)

- Al llegar la botella a la mesa, asegúrate que los datos en la etiqueta corresponden con el vino que ordenaste

- El famoso corcho... y qué hacer con él? Sólo velo rápidamente y comprueba que no esté muy seco y quebradizo ó que no tenga rastros de que el vino subió por los costados. Esto puede indicar un mal sellado de la botella y por tanto contacto prematuro del vino con el oxígeno.

- No le prestes mucha atención al corcho, aunque tenga estas señales, no nos aseguran de que el vino se encuentre en mal estado. Esto solo lo sabrás al olerlo y en caso de ser necesario, al probarlo.

- NO HUELAS EL CORCHO. Esto se ve muy bonito en las películas y a lo mejor piensas que vas a impresionar a tus acompañantes, pero realmente sólo vas a oler a "corcho" y un poco de vino, pero no te dirá mucho, si vas a olerlo hazlo en la copa!

- La costumbre de presentar el corcho en la mesa data del siglo 18. Se hacía con el fin de evitar el rellenado de botellas, al comprobar que el grabado en el corcho coincidía con la etiqueta.

- Cuando el mesero sirva la muestra de vino en tu copa, debes agitarlo, olerlo y probarlo

- "Olor a corcho" ó "Acorchado": Producto de la presencia de TricloroAnisol o TCA en el vino.

- Un vino acorchado que contiene TCA lo podemos detectar por su una mezcla de olor a humedad, a carton mojado, que suele recordar al corcho pero mas intenso y desagradable y convierte a los vinos en imbebibles

- Se estima que en el mundo hasta un 7% de los vinos estan contaminados con TCA

Espero que disfrutes este capítulo y espera el próximo donde hablaremos sobre "Vinos Blancos de Francia. Saluuud!

31 comentarios »

  • Anónimo said:  

    Hola, Juan. Me gusta mucho tu podcast y trato de hacer la tarea al pie de la letra. No se si el error es mio, ya que bajo el podcast en mi palm, pero me descarga el episodio 14 y no el 15. Dime si hago algo mal. Tampoco aparece el 15 en feedburner. Gracias.

  • Un curso completo de introducción al mundo del vino! said:  

    Listo! ya quedó arreglado el problema bloggata, espero que te guste este nuevo episodio!

  • Anónimo said:  

    Hola Juan, muy bueno tu ùltimo post. Aprovecho para preguntarte si tu e-mail es el mismo que aparece en este blog. Si asì es, cuando puedas revìsalo, me gustarìa mucho que leyeras algo que te enviè.

    Saludos desde Venezuela.

    Ana.

  • chefuri said:  

    Aunque el link pone episodio 15, al escuchar el podcast es el 14. En descargar mp3 me da un error al seleccionar el 15 también. Gracias!

  • SYVESUTO said:  

    Hola, no he podido escuchar este ultimo podcats, pero quiero felicitarte por el éxito que has tenido y y confirmar que es indudable tu pasión por este tema, ojalá y pronto podamos degustar un buen vino.

  • Liliana said:  

    Aunque no he escuchado mucho, lei toda la pagina. Me encantaron las fotos en Sta Monica. Asi que te mando mil felicitaciones y me tomo una copita a tu salud.

  • Ale said:  

    Hola Juan te felicito por tu podcast la verdad es que esta buenisimo sencillo y muy completo,
    Yo me encuentro en Venezuela y estoy comenzando a comprar mis primeros vinos para mi bodega. La verdad es que estamos bastante fallos con los inventarios existentes, se consigue mucho vino chileno y argentino. poco frances y espanol. Me pudieras recomendar que tipo de vinos de que bodegas puedo comprar que no se me danen ya que me caben 60 botellas, vi que recomendazte algunos pero todos tintos, se pueden guardar sin que se danen los vinos blancos, y otros
    gracias, y de nuevo te felicito.

  • Even Better said:  

    Hola!! Gracias por la visita y por este blog que- no manches- cómo lo necesito.

    Soy neófita en este tema, así que por aquí te andaré visitando para que se me quite lo bruta.

  • Karla Nerea Valencia said:  

    **-
    Más facíl...
    Mejor haz alarde de finura y con toda la elegancia posible dile al camarero:
    "Oiga Don, Don... ¿Me trae una XX lagger on the rocks, plis?

    Je"
    Sin osos ni panchos.
    Bueno, eso creoles q creo yo.

    Salu2.
    Baik **-

    P.d. Ahora ya entre en la expectativa. Escucharé el PodCasT.

  • Hannah said:  

    Hola!!!

    Un besote...
    Ayer escuche tu podcast y.. bueno.. ya te comente por el msn

  • Srta. Maquiavélica said:  

    niño guapo¡¡¡lo prometido es deuda¡¡¡¡¡y ahora si en mis 5 sentidos te comento¡¡¡¡¡q te he leido pero no te he escuchado¡¡¡¡prometo hacerlo¡¡¡¡ya q me muero de las ganas de conocer tu voz¡¡¡¡ y mil gracias por ser tan lindo conmigo en el msn¡¡¡¡
    prometo seguir leyendo tu blog¡¡ya q el mundo del vino se me hace tan rico y emocionante¡¡¡¡¡
    besitos maquiavelicos¡¡¡¡¡¡

  • Cuca said:   Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • Anónimo said:  

    JUAN TE PASO ALGO QUE NO VOLVISTE A GRABAR EL PODCAST

  • Anónimo said:  

    Hace falta el curso que te paso nos abandonaste

  • Un curso completo de introducción al mundo del vino! said:  

    Hola!! no andaba muerto, lo peor es que ni de parranda... Pero ya volvì y el proximo viernes se publica el nuevo capítulo y la nueva temporada del podcast... Vienen cosas bieeen interesantes! y ahora si, será un capítulo nuevo por semana, sin excepción! ya les contaré en el proximo post el porqué... y les daré un adelanto de lo que viene en esta nueva etapa.

  • Un curso completo de introducción al mundo del vino! said:  

    Anònimo, no los he abandonado, je je, aqui sigo y prometo recompensarlos muy pronto por seguir el curso y por su paciencia!! ya estoy preparando la 2a Trivia del podcast en la que podrán ganarse unas botellitas de vino, pa que les sea mas leve la espera. =)

  • Anónimo said:  

    hey mucho ruido y pocas nueces, que passhoo!! no que ya?!?!

  • Anónimo said:  

    Juan que paso no era el viernes la entrega, estas desanimadisimooooooo
    te estamos esperando ya tienes un mes de atraso

  • Anónimo said:  

    JUAN ENTONCES NO ERA PARA EL VIERNES ESTAS MUY DESANIMADO

  • Anónimo said:  

    JUAN QUE DESANIMADO ESTAS LA ENTREGA DE HACE UN MES ERA PARA EL VIERNES Y NADAAAAAAA

  • Anónimo said:  

    JUAN COMPRE TRES BOTELLAS DE CHAMPAN DOS VIUDA Y UNA DON PERIGNON PARA MI COLECCION DE VINOS Y QUIERO POR FAVOR ME DIGAS SI LAS PUEDO GUARDAR EN MI NEVERA DE VINOS A TEMPERATURA DE VINO TINTO 14 GRADOS O LAS DEJO AFUERA A TEMPERATURA AMBIENTE DE AQUI 24 GRADOS GRACIAS POR TU ATENCION Y TE ESPERAMOS NOS TIENES OLVIDADISIMOS.................

  • Anónimo said:  

    HOLA JUAN UN SALUDO SIGO TU PODCAST ES BUENISIMO, TE EXTRANAMOS MUCHO, LASTIMA LA ULTIMA DEMORA, ESPERO QUE NO SEA POR PROBLEMAS GRAVES.
    QUERIA CONSULTARTE ALGO A VER SI ES POSIBLE ME AYUDES. ES LO SIGUIENTE
    COMPRE TRES BOTELLAS DE CHAMPAN UNA DON PERIGNON Y DOS VIUDA, ESTOY COMENZANDO MI COLECCION DE VINOS, HICE UN PEQUENO BODEGON MUY LINDO EN MADERA EN UN PEQUENO CUARTO DONDE PUEDO TENER HASTA 100 VINOS, PERO A TEMPERATURA AMBIENTE HABLAMOS DE ENTRE 22 Y 24 GRADOS YA QUE ESTOY EN VENEZUELA Y UNA PEQUENA NEVERA DE 28 VINOS LA SANSUNG QUE PERMITE DOS TEMPERATURAS VINO BLANCO 7 GRADOS Y TINTOS 13 GRADOS PERO NO A LA VEZ.
    MI PREGUNTA ES DONDE PUEDO COLOCAR LA CHAMPAN POR LARGOO TIEMPO SIN QUE SE ME DANEN-
    MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCION Y NO TE PIERDAS me puedes contestar por este mail es alegp30@hotmail.com

  • Anónimo said:  

    Wonderful blog.

  • Anónimo said:  

    actually, that's brilliant. Thank you. I'm going to pass that on to a couple of people.

  • Anónimo said:  

    Thanks to author.

  • Anónimo said:  

    H6FMjt Nice Article.

  • Anónimo said:  

    Wonderful blog.

  • Anónimo said:  

    Querido Juan:

    Apenas me vengo enterando de tu excelente podcast. Lo quiero oír completo, pero NO encuentro los audios de los episodios No. 14 y No. 15.

    ¿Sería posible contar con ellos?

    Gracias.

  • chiapas_ said:  

    donde consigo el podcast 15?

  • vaavila said:  

    Para el capitulo 15 hay problemas, se descarga el 14...

    Pude bajarlo con este link para los que no puedan hacerlo 8cambie el numero 14 por el 15 en el link de descarga y resulto.

    http://hw.libsyn.com/p/1/5/1/151fc5476532f87f/VPP15.mp3?sid=11a5c94db776d47f2dc0c31e4b77eb6c&l_sid=20697&l_eid=&l_mid=1933945&expiration=1330356685&hwt=b378b179ecc064be410cd9713f1995b0

  • Rocio said:  

    Siempre me ha encantado lo que genera el vino, y me gustaría aprender mucho acerca de dicho tema. Suelo ir a un restaurante en palermo cada semana que ofrece excelente degustaciones de vino y cursos para los que no sabemos nada del tema