Ratatouille: una rata con buen gusto!

martes, julio 31, 2007 Leave a Comment



En este curso de vinos, siempre hemos defendido la idea de que el vino es sencillo, sin complicaciones y sobre todo... que es para TODOS!!! Cuando hice esta afirmación, nunca creí que dentro de "TODOS" tendrìa que incluir a las las ratas! =)

Ratatouille es una película que narra la vida de una pequeña rata llamada "Remy", este roedor desarrolla un olfato increíble mediante el cual puede distinguir todos los olores de los ingredientes de una comida o un platillo en particular, es así como un "Jean-Baptiste Grenouille " al puro estilo del Perfume de Patrick Suskind, solo que más pequeño y con cola.

Este pequeño amigo roedor amante de los quesos màs finos aprovecha su excepcional sentido del olfato para aplicarlo en la cocina y en el transcurso de la pelìcula prepara una serie de platillo increíbles y se convierte en el mejor Chef de Francia. Y si hablamos de quesos, de comida y de francia nunca puede faltar el VINO... Y para acompañar los exquisitios platillos que prepara nuestro amigo el "chefsito" el vino aparece a lo largo de toda la película, pero destaca la aparición de 2 grandes y clásicos vinos franceses: el Chateau Latour 1961 y un Cheval Blanc 1947.


El Chateau Latour aparece cuando el chef Skinner intenta emborrachar a Lingüini para que le confiese su secretos dentro de la cocina... A mí no me molestaría que me trataran de emborrachar con un Latour, aunque si debo mencionar que un 1961 probablemente ya esté más allá de su fecha óptima y haya comenzado a decaer y a mostrarse cansado.


Cuando Anton Ego el temido crítico de restaurantes visita el restaurante Gusteaus' ordena una botella de Cheval Blanc 1947 (otra vez, a lo mejor ya no estaría en su mejor momento esta cosecha), sin embargo, por la etiqueta en la botella de vino que le llevan no se trata de un Cheval Blanc sino que más bien parece un Chateau Lafite, cosecha? mmmhh ni idea! pero que tal un 1982... =)


A los que no han visto esta pelìcula se las recomiendo ampliamente, solo que coman bien antes de ir porque los platillos que van a ver y todo su proceso de elaboración seguro te abriràn el apetito!!


Y a tí, que te pareció la pelìcula? Deja tu comentario sobre la película!! ... pudiste reconocer los nombres y los vinos que aparecen? ó recordaste algo de lo hemos visto en el curso ?

11 comentarios »

  • Anónimo said:  

    Rats en la cocina y tomando vino? que sigue!?! ja ja ja

  • Anónimo said:  

    Excelente película, cuidan mucho los detalles dentro de la cocina y los platillos se antojan. Buen trabajo con el curso Juan

  • bluestaroverthesky said:  

    que tal!!

    pues para mi la pelicula fue exelente y claro ke me identifique sobre todo por que tambien soy cocinero y mante de los vinos.Con respecto a los vinos claro ke identifique al Lafite pero nunca dicen el año, del Latour tengo mis dudas ya que si no mal recuerdo fue del 71, lo tengo bien claro pues tube la fortuna de en alguna ocacion haberlo probado; y la pelicula se mencina el Chaval Blanc del 49 y no del 47, aunque por si las dudas la tendre que ver de nuevo. Pienso que quiza sea un error de traduccion pues yo la vi en español, y quiza ahi se perdio algo de traduccion. Aun asi, exelentes vinos.

    saludos
    io.

  • Anónimo said:  

    En la versión doblada de la película al español de España, se menciona Latour 1961 y Cheval Blanc 1947 (aunque luego se muestre una botella de Lafite Rothschild y no una de Cheval Blanc).

    Latour 1961 y Cheval Blanc 1947 son dos vinos míticos que no están en absoluto pasados de forma. Au contraire! están en plenitud y les queda un cuarto de siglo por delante.

    Curiosamente, en la famosa Sideways/Entre Copas, la botella que Miles guarda como oro en paño y que termina bebiéndose en circunstancias poco románticas es, precisamente, un Cheval Blanc 1947.

  • Anónimo said:  

    yo solo se que no se nada.. pero me agrada leer estos comentarios por que van familiarizando a uno con los nombres y los conceptos importantes de los vinos clasicos. la pelicula me parecio fenomenal

  • Anónimo said:  

    Hola, bueno, yo estoy buscando informacion acerca de los vinos que realmente toman en la pelicula asi que me gustaria que alguien me de los nombres de los vinos que se muestran please!!!

    Tami

  • Un curso completo de introducción al mundo del vino! said:  

    Tami, los vinos que aparecen son definitivamente un Chateau Latour 1961 y Eco pide un Cheval Blanc 1947... Auqnue la botella que le levan tiene mas pinta de Lafite. Acabo de revisar la version en ingles (la original) y esos son los vinos...

    Por el comentario de "bluestaroverthesky" me entro la duda, asi que investigué un poco y.. confirmadisimo en varias paginas e incluso en el foro en español de Verema.com y en efecto son los vinos que mencioné en el post.

    Saludos TAMI!!!

  • Un curso completo de introducción al mundo del vino! said:  

    Otros vinos que aparecen en la película fueron nombrados en honor a algunos creadores d ela ´pelúcula:

    - Lasseter Cabernet Sauvignon -- nombrado así por el produtor John Lasseter

    - Chateau-Bird Champagne -- por el director Brad Bird

    - Chateau-Jessup Pauillac Medoc -- por el diseñador de producción Harley Jessup

    Saludos!!

  • Sir Jabalinot said:  

    Una nota chusca de cuando salió esta película fue que para su promoción, se mandaron a hacer lotes de Borgoña blanco (Chardonnay) etiquetados como "Ratatouille Disney-Pixar". Antes de su venta fueron retirados por protestas de los productores norteamericanos; aunque la versión oficial dice que lo hicieron por que era una invitación al consumo infantil del vino. Bien, supongo que el especial énfasis que ponía la rata en enseñar a su pupilo a servir una copa de vino correctamente; el baño en vino que se da el héroe; los ya citados Burdeos consumidos por los personajes con mayor jerarquía y que no pasaban 10 minutos de película sin una copa de vino en escena no fueran suficientes razones para que los niños se den cuenta que el vino se bebe (Y eso sin mencionar al protagonista ebrio; qué buena forma de interrogar, lástima que en México sea mas común el uso de tehuacanes -agua mineral con gas-).

  • Unknown said:  

    El único vino que no veo que mencionen es el que yo estoy buscando: cuando Rémy está entrenándose con Lingüini para controlar sus movimientos, hay una escena en que le hace servir vino en una copa y Lingüini dice algo así como "A Bota'e Santé" (perdónenme mi horroroso francés, yo no sé hablarlo XD). Si fueran tan amables de decirme si ese vino existe y cómo se llama??

  • Unknown said:  

    Es "A Votre Santé" y significa algo asi como "a su salud"