Episodio 37 - El Roble

lunes, marzo 17, 2008 Leave a Comment

En una copa de vino, es muy común encontrar sabores y aromas a vainilla, coco, chocolate, caramelo, tabaco, café, o humo, y son muy agradables para nuestros sentidos, nos gusta encontrarlos y los disfrutamos. Pues bien, todas esas características son resultado de la presencia de roble en la elaboración del vino.

El vino puede ser fermentado o envejecido en barricas de roble, lo que tiene un efecto importante en el vino, impacta en su color, en sus sabores, e incluso en su textura, y es por ello que dedicamos un episodio para hablar de esta madera tan influyente en nuestra bebida favorita.

Y, ¿por qué el roble y no cualquier otra madera? Por un lado, muchas madreras son muy porosas y de usarlas absorberían el vino como una esponja; por otro lado, hay maderas también que son demasiado aromáticas, lo que provocaría que le otorguen al vino ciertos aromas y sabores que no deseamos.

Los árboles de roble usados provienen de dos zonas principales: Estados Unidos y Europa, y las maderas de cada una de esas zonas producen efectos diferentes en los vinos. ¿Quieres conocer más datos importantes sobre el roble, un elemento a veces amado y a veces odiado dentro del mundo del vino? ... escucha el episodio 37 del curso de vinos:



Vino para principiantes y el monero Fer Quirarte se unen para hacer más divertido tu aprendizaje en el mundo del vino... Espero que disfruten esta nueva sección !!!

(Hacer clic en la imagen)

Y como siempre, recuerda tomar lo que te gusta, seguir probando nuevos vinos y todo lo demás... es sólo comentario

1 comentarios »

  • Rafa Ibarra said:  

    Hola Juan. Muy interesante este capitulo del roble. Yo no sabia que habia grados de tostado de la madera de las barricas. Es más, ¡ni sabía que la tostaban! Gracias por el capítulo, es super motivante aprender cosas nuevas como estas. En lo personal, a mi esposa y a mi nos encanta el sabor a mantequilla en un Chardonnay que pasó por barricas de roble, pero también hemos probado buenos Chardonnay chilenos que pasaron por acero inoxidable, y que mantienen más las características de la uva.
    Aqui una reseña del último probamos.
    http://elmundoderafaibarra.blogspot.com/2008/02/blanco-ventisquero-chardonnay-clasico.html

    Saludos!
    --Rafa Ibarra