Episodio 38 - Maridaje

miércoles, marzo 26, 2008 Leave a Comment


A lo largo del curso, hemos conocido los principales tipos de uvas, hemos aprendido cómo llevar un diario de cata, hemos recorrido algunas regiones vitivinícolas alrededor del mundo, y por supuesto, hemos probado diversos vinos; sin embargo, nos ha faltado un tema importante y que quizás debimos haber tocado hace ya algunos episodios: el maridaje, cómo combinar la comida con el vino de la mejor manera.

La mesa es el destino final de una botella de vino, la comida y el vino fueron hechos el uno para el otro. En este episodio te damos algunas recomendaciones generales sobre maridaje para que puedas combinar tus alimentos favoritos con el vino de tu preferencia:










Como hemos visto a lo largo del curso lo más importante es "tomar siempre lo que te gusta", así que si tú prefieres el Riesling ó un Pinot Noir, acompaña tus comidas con estos vinos, olvida las reglas! lo importante es encontrar lo que a tí te gusta y el maridaje perfecto para TÚ paladar.

Olvidemos que "el vino tinto va mejor con las carnes rojas y el vino blanco con carnes blancas y pescados", no es cuestión de tintos y blancos.... vamos a pensar más bien en términos de la textura y el peso de la comida y el vino. Una comida ligera se acompaña bien de un vino sencillo y ligero, en cambio una comida condimentada, con más sabor y mayor peso, va a necesitar un vino que esté a la altura.

Al final, se trata de crear armonía entre el vino y la comida, que ninguno de los dos sea el protagonista , sino que se complemeten. No existe EL maridaje perfecto, hay que probar y experimentar. En este episodio te damos algunas recomendaciones, pero dejemos que nuestro paladar sea el juez !

Y como siempre, recuerda tomar lo que te gusta, seguir probando nuevos vinos y todo lo demás... es sólo comentario !

7 comentarios »

  • Aleiex said:  

    Soy un gran fan de VPP, el semestre pasado tomé un curso sobre cultura del vino y fue como di con este podcast.

    El maridaje sin duda es un tema que preocupa a muchas personas, pero con un poco de práctica se pueden obtener muy buenos resultados. Pero algunas comidas pueden ser difíciles de maridar, en diciembre mi mamá hizo unos camarones a la diabla y un amigo llevó un vino blanco español (lamento no recordar el nombre) pero esa combinación dejaba un terrible sabor metálico en la boca que hacía casi imposible tragar el vino.

    Por otra parte, probé también un syrah chileno (veranda) con comida libanesa y maridó a la perfección, en especial la mezcla de ese saborcito a humo que deja el syrah con las delicadas especias del keppe :D

    El mole, por ejemplo, me gusta acompañarlo con un Nebbiolo de L.A. Cetto (mexicano, claro!) y queda muy bien para mi gusto.

    Sobre mis placeres culposos... he de confesar que probé un pinotage de sudáfrica con cheetos bolita (antes conocidos como quesabritas) y es algo inolvidable.

    Saludos!

  • Aleiex said:  

    he recordado, el vino del que hablaba en el comentario anterior era un vino blanco seco -monopole- rioja.

  • Rafa Ibarra said:  

    Hola Juan. Pues yo no tengo aun un placer culposo con el maridaje del vino, porque aun no he experimentado tanto. En cuanto desarrolle uno, lo comento aqui :-)
    .
    Por otro lado te queria recordar que en el capitulo mencionas que vas a poner una lista de maridajes de vino con quesos. No lo olvides, por fa.
    .
    Saludos desde Monterrey, Mexico.
    --Rafa Ibarra

  • Rafa Ibarra said:  

    Que tal Juan. Pues ya he escuchado y re-escuchado como cinco veces este capitulo del maridaje. Y es que, como dicen en mi rancho: "es pura carnita". Todo el capitulo es información super interesante y útil.

    Saludos!

    --Rafa Ibarra

  • Anónimo said:  

    Muy bueno el capítulo del maridaje, creo que tardé pero me voy a hacer tu fan.
    Prometo volver a escuchar todo desde el principio.
    Muchos besos desde España.

    Tu hermana

  • Rodolfo Anzaldua said:  

    Hey,

    Soy un fanático empedernido del vino y me dio mucho gusto haberme topado con tu blog. Que gusto que haya alguien en México que se aventara a hacer esto.

    Rod

  • Unknown said:  

    Hola Juan estoy encantado con el curso y esepro sacarle elmayor provecho posible.
    Quiero saber porque "brincamos" delcurso 9 al 16.. que paso con los del qo al 15?
    Quiero felicitarte por la claridad en los conceptos y en lo fácil que haces saber todo sobre el vino.
    Recibe un abrazo de agradecimiento,
    Diego