Episodio 13 - Vinos Blancos Alternativos

miércoles, abril 04, 2007 Leave a Comment

En este nuevo capítulo del curso de vinos gratis "Vino para principiantes" hacemos un recorrido por las variedades de uva blancas que no son tan conocidas como la Chardonnay, Riesling y Sauvignon Blanc, pero que seguro vale la pena conocerlas y probarlas.


Notas del capítulo:

Gewurztraminer - Orìgen en Italia. Se encuentra principalmente en la región Alsacia de Francia donde se encuentran los mejores ejemplos. Vino de color dorado, dominan las notas características a especias y cìtricos. Una excelente alternativa al riesling.

Chenin Blanc - Valle de Loira. Color que varía de amarillo pálido con reflejos verdes a oro profundo. Notas florales de acacia y de tila se mezclan con olores a limón, peras, manzana, miel y membrillo. Un vino muy agradable, fresco y alegre.

Pinot Gris - Es considerada una uva blanca, aunque el color de la uva es demasiado obscuro (Ver Foto). El aspecto del vino es amarillo dorado en la mayoría de los vinos, aunque el color puede tener reflejos ligeramente rosados. Marcados por la miel, el olor a vegetación en el bosque, notas ahumadas y olores a frutas exóticas. Sabores a manzana, pera y limón. Excelente vino para beber a diario.

Viognier - Color amarillo dorado. Bella complejidad aromática, mezclando la miel, el acacia, durazno, melocotón y un ligero soporte de especias.

Sémillon - Color amarillo pajizo en su juventud. Con los años adquiere tonos ámbar. Lo podemos encotrar como un vino seco con notas a manzana, miel y frutos secos, o como un vino dulce con notas a cítricos, piña e higo.

Grüner Veltliner -

Moscatel -

Si vas a un restaurante y en la carta de vinos ves cualquiera de estas variedades blancas, no dude en ordenar una copa y tomar algunas notas sobre el vino. De esta manera la próxima vez que vayas a comprar una botella de vino blanco y quieras variarle al famoso Chardonnay, ya conocerás que otras opciones tienes y sabrás cual disfrutas más.

3 comentarios »

  • Anónimo said:  

    Hola Juan:
    Un placer saludarte desde España. Llegué a esta web por el mensaje que pusiste en verema.com.
    No está mal la labor que haceis para promocionar el mundo del vino.
    Adelante con vuestro trabajo y un saludo
    CarlosGonzalez

  • Un curso completo de introducción al mundo del vino! said:  

    Muchas gracias por tus comentarios Carlos!! el saber que a la gente le gusta y que estoy ayudando a promover la cultura del vino, me anima a seguir con el proyecto. SALUDOS

  • Javiercito said:  

    Te felicito Hermano, aahh y gracias por haberme presentado este mundo de los blogs!!!