Episodio 14 - Vinos Tintos Alternativos

martes, abril 17, 2007 Leave a Comment

Listo y publicado el capítulo 14 del curso de vinos en el que hablaremos sobre las variedades de uva tinta no tan conocidas pero que al igual que las de uva blanca que vimos en el episodio pasado, vale mucho la pena conocerlas, probarlas y disfrutarlas!


O te puedes subscribir en la iTunes music Store para bajarlo directo a tu ipod o escucharlo en lìnea en la liga que se encuentra en la parte derecha de esta pàgina.

A continuación las notas del capítulo 14 del curso de vinos:

- Sangiovese: Tiene su orígen en la Toscana. Es la uva responsable de los famosos vinos italianos conocidos como Chianti. A esta uva también se le conoce como Brunello o Prugnolo

- Petit Sirah: No hay que confundirla con la Syrah, son uvas distintas. Se encuentra principalmente en los Estados Unidos.

- Cabernet Franc: Uva de orígen francés, prima de la Cabernet Sauvignon. Es una uva que forma parte de los grandes vinos de Burdeos. Madura temprano, y prefiere climas frescos. Resulta en vinos especiados, con notas a frambuesa, cereza y violeta.

- Malbec: Originaria del sudeste de Francia. También es una de las uvas utilizadas en los grandes vinos de Burdeos. Si buscas buen vino y barato , busca un Malbec Argentino, un vino que será difícil de superar en precio y calidad.

- Grenache: En español conocida como Garnacha y en catalán como Garnatxa. Es la variedad más plantada en España, donde la uva tiene su orígen. Más tarde llega a Francia, y ahí es una uva clave en la elaboración del cásico vino del Ródano: Chateneuf du Pape.

- Gamay: Es la uva utilizada en la elaboración del vino Beaujolais. Produce vinos simples, muy ligeros y afrutados. El vino Beaujolais Nouveau,se caracteriza por ser el primero vino elaborado con la nueva cosecha y sale al mercado cada año, el tercer martes de Noviembre. El Beaujolais Nouveau es un vino para beber dentro de los primeros meses.

- Barbera: Variedad italiana que encontramos principalmente en los vinos Barbera D'Asti y Barbera di Alba.

- Brunello: Uva responsable del famoso y costoso vino italiano : Brunello di Montalcino . Este vino se elabora 100% con uva Brunello, la cual proviene de la Sangiovese.

- Tempranillo: Esta uva es de lo mejor de España. Se utiliza en grandes vinos de la Ribera del Duero y Rioja, entre otras.

Este fin de semana estuvo un poco complicado y con mucho trabajo por lo que no alcancé a grabar el capítulo No. 15 sobre "El servicio del vino en Restaurantes" , una GRAN disculpa por el retraso y el martes 8 de mayo estará listo. Espero que lo disfruten y gracias por seguir el curso!!


8 comentarios »

  • seiko said:  

    Que opináis de la web de venta de vinos www.riojatienda.com?

    Que tal están sus vinos de calidad/precio?

    Gracias por adelantado.

    Un saludo y enhorabuena por el trabajo realizado.

  • Anónimo said:  

    Hola Juan, saludos desde Venezuela. Hace 2 dìas descubrì tu blog. Te felicito. Es EXCELENTE, sobre todo para quienes como yo, queremos aprender de vinos.

    No he podido oir los episodios 10, 11 y 12, en ninguno de los links que tu sugieres, que puedo hacer para oirlos y descargarlos ?

    Un fuerte abrazo y nuevamente gracias !!!

  • Un curso completo de introducción al mundo del vino! said:  

    Hola, acabo de revisar las ligas a los capítulos 10, 11 y 12 y parecen estar funcionando correctamente. Intenta descargarlos nuevamente en las ligas de la parte derecha donde dice "Escuchalo aquí" ó "Descargalo en mp3 aquí" .En caso de que sigas teniendo problemas, avisame y veo alguna alternativa para que puedas escucharlos!

  • Anónimo said:  

    HOLA JUAN TE ESCRIBO DESDE VENEZUELA ME ENCANTA EL CURSO ESTOY APRENDIENDO MUCHISIMO CON EL, LO OIGO TODOS LOS DIAS MIENTRAS CAMINO CON MI IPOD ESTAS DE NUEVO EN DEUDA CON LOS NUEVOS CAPITULOS.
    QUERIA APROVECHAR PARA CONSULTARTE QUE VINOS PUEDO COMPRAR QUE PUEDAN ANEJARSE SIN QUE SE DANEN YA QUE ESTOY INICIANDO LA COMPRA DE UNOS CUANTOS PARA MI NUEVA BODEGA DE VINOS RECIEN CONSTRUIDA.
    GRACIAS POR TU ATENCION, Y FELICITACIONES POR EL EXCELENTE CURSO

  • Un curso completo de introducción al mundo del vino! said:  

    Anónimo, gracias por tus comenatrios! Revisa el nuevo post en el blog, en el que contesto a tu pregunta sobre los vinos que puedes comprar con el fin de guardarlos varios años. Recuerda equilibrar tu cava, con vinos del diario y vinos que puedes beber dentro del primer par de años.

  • Anónimo said:  

    Hola Juan me gusta mucho tu pagina he estado escuchando el podtrac, pero no salen los episodios del 06 al 15, que se necesita para escucharlos,

    Saludos

    Juan de Medellin colombia

  • Anónimo said:  

    tengo un vino malbec argentino, pero la etiqueta no dice el año del vino, por que no lo dice?

  • Gabriel said:  

    Se dice "jitomates" y no "tomates", aunque suene menos cool.